Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 26 de abril de 2011

Historias Bíblicas: lo que la Ciencia ya Decifró

Historias Bíblicas: lo que la Ciencia ya Decifró
Durante los últimos años, una seguidilla de hallazgos ha dado un impulso sin precedentes a la arqueología que estudia personajes y eventos descritos en los Textos Sagrados: desde la existencia del rey David hasta la tumba de Herodes el Grande.

Tras una agobiadora jornada de trabajo bajo el sol de Israel, el equipo de arqueólogos del Union College de Jerusalén se preparaba para una pausa entre las ruinas de Tel Dan, una antigua ciudad del norte. Pero antes de descansar, Gila Cook -una de las encargadas del equipo- notó una inusual sombra en una de las paredes que habían quedado expuestas, tras excavar lo que había sido la entrada principal.

Era el 21 de julio de 1993 y, según relata la exploradora, al acercarse descubrió un trozo de basalto que sobresalía del piso y que tenía un texto escrito en arameo antiguo. Emocionada, llamó a viva voz a Avraham Biran, investigador en jefe. Su sorpresa fue inmediata: tenían una inscripción sobre una victoria militar del rey de Damasco en el siglo IX a.C. que mencionaba al “rey de Israel” y “la casa de David“.

La noticia fue un suceso histórico y científico. Por primera vez se había encontrado una referencia no bíblica que comprobaba la existencia del monarca, figura central de las escrituras cristianas y reconocido no sólo por sus grandes dotes artísticas y de guerrero, sino por ser un ancestro de Jesús. Luego de siglos de exploraciones y especulaciones, que incluso hablaban de que David había sido inventado por escribas hebreos, se descubría un texto gestado por un enemigo del monarca.

Ese fue el punto de partida de una seguidilla de hallazgos que en los últimos años han dado un impulso sin precedentes a la arqueología bíblica. Una disciplina que surge tras el descubrimiento de los rollos del mar Muerto (1947), cuando los científicos dejan de considerar al texto religioso como una historia que sólo cabía desmitificar y comienzan a usar la Biblia como una brújula escrita para guiar las excavaciones.

Los esfuerzos más recientes por escudriñar en los textos sagrados han rendido frutos, al lograr ilustrar episodios como la batalla entre David y Goliath y eventos relacionados con la vida de Jesús, los que se han ido enriqueciendo con detalles que permanecían perdidos en el tiempo. Sin embargo, en este proceso la ciencia tambiénexiste el rol de comprobación y, a veces, de refutación, es uno de los principales desafíos de la arqueología bíblica, dice Robert Cargill, arqueólogo (secular) de la U. de California.

“La arqueología nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la Biblia. De la misma forma en que visitar un sitio permite comprender su legado histórico. A veces, nos da evidencia que la contradice. Por ejemplo, no hay ninguna prueba del éxodo de los judíos de Egipto o del gran diluvio. Pero también hay muchos hallazgos en Jerusalén y otros lugares que sí apoyan estos textos”, dice Cargill. Y agrega: “La idea es no desechar la Biblia por completo sólo porque algunos pasajes no pueden ser verificados. Este libro es una antigua pieza de literatura, que debe ser examinada por lo que es: una antigua colección de documentos que nos dan información no necesariamente sobre lo que ocurrió, sino sobre lo que la gente creía en el mundo antiguo”.

Si se les pregunta a los expertos cuáles son los hallazgos que han marcado los últimos años, algunos nombres de lugares y personajes suelen repetirse. Uno de ellos es el que asombró al mundo en 2007, cuando los exploradores liderados por el arqueólogo israelí Ehud Netzer anunciaron el descubrimiento de la tumba del rey Herodes el Grande, en Herodium, al sur de Jerusalén. El monarca, nombrado por los romanos para gobernar Judea entre el 37 a.C. y el 4 a.C., es descrito en la Biblia como el impulsor de la llamada “masacre de los inocentes” (al saber del nacimiento de Jesús, ordenó la muerte de los menores de dos años en Belén).

Pero, además de su nefasta fama, fue conocido por su grandilocuente visión arquitectónica, al ordenar la construcción de murallas alrededor de la antigua Jerusalén y la casi mítica fortaleza de Masada, último bastión de la rebelión judía ante los romanos en el 73 d.C. La mayoría de los arqueólogos asumía que había sido enterrado en Herodium, pero fue una monumental escalera de 6,5 m de ancho construida para la procesión funeral de Herodes -descrita en detalle por el historiador Josephus- la que finalmente guió a Netzer a un gran sarcófago destrozado de 2,5 metros de largo. En el interior no había restos humanos, pero sus detallados ornamentos y las edificaciones del lugar hacen que los expertos afirmen que allí estuvo el cuerpo del monarca.

Según explicó Netzer en 2007, el descubrimiento puso fin a 30 años de búsqueda y dio sustento a la mítica ambición de Herodes: Herodium es el único sitio que lleva su nombre y fue elegido por el rey para inmortalizarse, integrando un gigantesco palacio ubicado en la cima de una colina desértica. “Este hallazgo es significativo porque pone en perspectiva a Herodes, una figura clave para el cristianismo“, señaló a The Guardian.

Ilustrar cómo un rey elaboró una majestuosa tumba ayuda, según dice Israel Filkenstein -arqueólogo de la U. de Tel Aviv-, a los especialistas a ahondar en el contexto económico, social, político y demográfico que marcaba la época en que se escribieron los textos. Una opinión que comparte Michael Coogan, profesor de estudios religiosos de Stonehill College (EE.UU.): “Si tomamos el ejemplo de una ópera, la Biblia sería el libreto y la arqueología, el escenario en que transcurre”, indica.

Si bien en los últimos años se han efectuado descubrimientos en varias zonas de Israel -incluyendo una sinagoga en el pueblo de Migdal, donde Jesús habría orado regularmente, y casas de 2.000 años en Nazaret, que revelan un pueblo de apenas 50 hogares y con un estilo de vida humilde-, la gran mayoría se concentra en Jerusalén. Restos de cerámicas y otros objetos muestran que la ciudad fue habitada desde el 4000 a.C., aunque fue el rey David quien la estableció como capital del reino unido, en 1000 a.C.

Y fue su hijo quien edificó el primer templo de la ciudad. El Libro de los Reyes narra como Salomón trajo a su esposa egipcia a la ciudad de David, donde había construido su hogar y una gran muralla. En 2010, arqueólogos encontraron en Jerusalén una gigantesca muralla del siglo X a.C. que brinda sustento a la existencia de un palacio real y una capital fortificada bajo el control de un rey. Además de la estructura descubierta -que tiene 10 m de alto y 70 m de largo-, se halló una monumental torre y un gran pórtico.

“Esta es la primera vez que nos topamos con una estructura que se ciñe a las descripciones de las obras de Salomón. Encaja en la historia bíblica y mejora nuestra habilidad de establecer un nexo con la muralla de Jerusalén. Es muy probable que la Biblia, como las historias de muchas dinastías, preserve un núcleo esencial de verdad”, indicó el arqueólogo Eilat Mazar al sitio de noticias Haaretz.

Las evidencias ligadas a los pasajes más recientes de las Escrituras, especialmente a la vida de Jesús, su familia y apóstoles, también están saliendo a la luz en forma de objetos y textos. Ya en 1968 exploradores encontraron los restos de un hombre de unos 20 años en una cueva, al noreste de Jerusalén. Fue un hallazgo considerado único, ya que si bien los romanos eran conocidos por crucificar a miles de rebeldes, ladrones y desertores, nunca se había encontrado una víctima de esta técnica. Y los restos corroboraron la descripción bíblica de esta ejecución: el tobillo izquierdo del hombre presentaba un clavo de 11 cm que lo atravesaba y un pequeño rectángulo de madera entre el hueso y la cabeza del clavo, para evitar que liberara su pierna de la cruz.

La evidencia no sólo corresponde a una época similar a la crucifixión de Jesús mencionada en la Biblia, sino que, según los expertos, da sustento a la descripción de su entierro. Durante décadas se creía que los romanos se limitaban a lanzar los cuerpos en fosas comunes, para que los devoraran los animales y así imponer miedo. Pero el cuerpo mostró que, en ciertas ocasiones, permitían un procedimiento fúnebre como el mencionado en las Escrituras.

Exploraciones más recientes de Jerusalén y sus alrededores han dejado al descubierto referencias no ligadas tanto a la muerte de Cristo, sino que a la imagen que propagaban sus milagros y a los personajes que lo rodearon, como Juan el Bautista. Hace siete años, trabajos en el barrio de Silwan dieron la ubicación de una pileta donde, según la Biblia, Jesús le devolvió la vista a un ciego y en 2008, arqueólogos submarinos recuperaron en la bahía de Alejandría (Egipto) una vasija de fines del siglo 1 d.C. que dice Dia chrstou o goistais (“Cristo, el mago”).

De acuerdo con Franck Goddio, del Centro Oxford de Arqueología Marítima, se trataría de la referencia más antigua conocida de Jesús fuera de la Biblia. Las palabras en la inscripción ilustrarían, además, cómo el cristianismo y el paganismo se entrelazaron durante los primeros años posteriores a la crucifixión. El investigador señaló a Discovery News que es muy probable que algún mago haya escrito “Cristo” en la vasija para legitimar sus propios poderes invocando su nombre: “Es muy probable que en Alejandría -donde, además, se encontraría uno de los palacios de Cleopatra- supieran de la existencia de Jesús y sus legendarios milagros”.

En 2004, los arqueólogos hallaron una pista del legado de Juan el Bautista, al localizar una cueva en Jerusalén que pudo haber sido utilizada por este personaje para algunas de sus ceremonias. El lugar, de 21 metros de largo, fue excavado entre el 800 y 500 a.C. e incluye una serie de tallados del siglo V d.C. que muestran la imagen de un hombre con un báculo. No hay evidencia directa del nexo entre el lugar y Juan, pero el arqueólogo británico Shimon Gibson dijo a Fox News que los tallados, más una piedra usada para el lavado de pies y la proximidad con el lugar donde vivía Juan, hacen presumir que la cueva fue utilizada por él.

“Aparentemente, este sitio fue adoptado por Juan el Bautista, quien quería un lugar al que traer gente y así realizar sus rituales y propagar sus ideas sobre el bautismo”, agregó Gibson. Amihai Mazar, arqueólogo de la U. Hebrea de Jerusalén, señaló que pese a la falta de confirmación del nexo, hallazgos de este tipo ilustran las costumbres y ritos de la época: “Ahora podemos reconstruir la forma en que la gente vivía, cómo se veían los asentamientos, cuál era su economía y su estructura social”.

Objetos de controversia. Claro que los hallazgos no han estado exentos de controversias, casi siempre precedidos espectacularidad mediática. Uno de los episodios más simbólicos en este sentido ocurrió el año pasado, cuando se anunció el descrubimiento del Arca de Noé en la cima del monte Ararat (Turquía). Tras una serie de críticas por sus incongruencias en términos de datación, fue calificado como falso.

Algo similar podría ocurrir con el anuncio de hace pocos días sobre el supuesto hallazgo de dos clavos usados para crucificar a Jesús. El documental, guiado por Simcha Jacobovici (quien hace años dijo haber encontrado la tumba de Jesús), mezcla datos empíricos con una serie de presunciones para narrar el hallazgo de estos objetos en una tumba explorada en 1990 y que, por alguna razón, fueron a dar al laboratorio de un antropólogo en Tel Aviv, donde permanecieron olvidados.


El principal argumento del realizador es que en el sepulcro también se encontró un osario que sí tiene respaldo científico y que tiene un nexo con la muerte de Jesús: una urna con restos humanos y la inscripción de “Caiaphas”, nombre del alto sacerdote que organizó la captura de Jesús. Robert Cargill, quien integra un comité de arqueólogos de EE.UU. dedicado a rebatir anuncios que carecen de fundamentos necesarios, dice a La Tercera: “Este tipo de presunciones son realizadas por aficionados, no por arqueólogos profesionales. Usualmente, son trucos para ganar dinero o convencer a la gente de un cierto argumento de fe”.

Sobre lo que aún los científicos no logran consenso es el Evangelio de Judas. El texto, de 1.700 años de antigüedad y escrito en copto o egipcio cristiano, sigue causando polémica, no porque se dude de su autenticidad, sino por su significado. Si bien la Biblia describe a Judas como un traidor, la traducción inicial muestra al apóstol como el amigo más cercano de Cristo y el discípulo que sacrifica a su maestro a petición de éste, lo que implica una reinterpretación de los textos bíblicos. Otros análisis, sin embargo, postulan que el texto no dice eso, sino que Judas fue un “demonio” y que sí traicionó a Jesús.

Al analizar lo que queda por descubrir, los investigadores se dividen. Algunos mencionan ciudades o más detalles del rey Salomón, pero el mismo Robert Cargill afirma que el requisito clave, tal como ha sido hasta ahora, es descifrar más información sobre la vida diaria de la sociedad en que se elaboraron los escritos: “Un hallazgo soñado sería algo como los rollos del mar Muerto, un grupo de documentos que abra una nueva ventana para entender la forma en que pensaba e interactuaba esta gente miles de años atrás. Me encantaría hallar algo escrito en un idioma nuevo y descifrarlo. O encontrar un palacio o templo, porque ningún explorador serio diría que encontró el Arca de la Alianza, la cruz de Cristo o el Santo Grial”.

Otro Testigo de Jehová falleció tras negarse a una transfusión

Otro Testigo de Jehová falleció tras negarse a una transfusión
6/4/11

Estaba internado desde marzo en el Sanatorio Julio Corzo de Rosario con un cuadro complicado. Su hermana pidió la intervención de la justicia para que se le practique la transfusión pero la jueza Cosgaya decidió respetar la voluntad del paciente.
Un paciente de 59 años falleció anoche en el Sanatorio Julio Corzo después de permanecer varios días internados y de negarse a una transfusión sanguínea debido a sus creencias religiosas. Era Testigo de Jehová, y como ya ocurrió en otros casos, dejó asentado su negativa a este proceso médico que no se condice con las prácticas de esa religión, ya que rechazan todo tipo de transfusión de sangre amparados por la ley que defiende las decisiones individuales para someterse o no a diferentes prácticas médicas.

Ayer, la hermana de José Rogelio Vázquez se presentó junto al representante legal del Sanatorio en la comisaría 6º para realizar la denuncia y solicitar que intervenga la justicia con el fin de que se le realice la transfusión al paciente. El caso derivó en el Juzgado de Instrucción 6º, a cargo de la jueza Raquel Cosgaya.

"Esta persona había manifestado en estado de conciencia y por escrito que no autorizaba al cuerpo médico a realizar una transfusión, su mujer y si hija también habían dado su consentimiento a esta determinación. Por su parte, la hermana pidió que analice esto pero se decidió que prevalezca la voluntado del paciente", explicó Cosgaya a Cruz del Sur.

Las actuaciones de la justicia se realizaron ayer y momentos antes de que se produzca la muerte del Testigo de Jehová la jueza dictaminó que se respetara la decisión de Vázquez a no ser trasfundido. "Su salud ya estaba en un estado sumamente complejo", afirmó.

En febrero un caso similar tuvo lugar en el Heca, cuando otro Testigo de Jehová falleció en la misma situación. Se trató de Camilo Zampini de 36 años que había sufrido un accidente cuando circulaba con su moto y murió horas después a causa de un traumatismo encéfalo craneano.

La hermana de Camilo, Libia Zampini, había presentado un recurso de amparo para que a través de una orden judicial los médicos pudieran practicarle la transfusión, pero el permiso no llegó a tiempo. También denunció a la esposa de su hermano y a otros miembros de la congregación ante la Fiscalía 10 por amenazas y fundamentalmente por abandono de persona.

"No son casos en los que tengamos muchas experiencias, pero creo que hay que ver cada situación en particular, como son las condiciones en las que está el paciente y cuán vital puede llegar a ser la transfusión", concluyó Cosgaya.
Como siempre la causa de muerte no es por la no transfusión sino por la enfermedad o estado mismo del paciente.

¡Cuidado con los peligros de Internet!

¡Cuidado con los peligros de Internet!

Km 11/99 1-3
1 Quienes componen el pueblo de Jehová disfrutan de sano compañerismo unos con otros. Les agrada contarse experiencias del servicio del campo y enterarse de sucesos relacionados con los testigos de Jehová y la obra del Reino que hayan ocurrido en cualquier lugar del globo. Desean estar informados de los acontecimientos destacados que pudieran afectar a sus hermanos, como crisis o desastres naturales, y saber si pueden ayudar de algún modo. Ese interés manifiesta la unión de nuestra hermandad y la autenticidad de nuestro amor mutuo (Juan 13:34, 35).
2 Hoy día nos enteramos con rapidez de los sucesos mundiales. Las emisoras de radio y televisión informan de ellos, en directo y con todo detalle, a espectadores de todo el planeta. El teléfono también posibilita la comunicación internacional instantánea. Un fenómeno reciente en el campo de las comunicaciones que está causando furor en el mundo entero es Internet (véase ¡Despertad! del 22 de julio de 1997).

[Parrafos 3 al 6 hablan de todo lo que internet puede contener y que no conoces a quien esta del otro lado del teclado]

7 Tanto los remitentes como los destinatarios del correo electrónico pueden no conocerse. Otro tanto sucede en las conversaciones electrónicas de los canales de tertulia. A veces, los participantes dicen ser testigos de Jehová, pero a menudo no es así. Alguien puede afirmar que es joven y no serlo, o incluso mentir en cuanto a si es hombre o mujer.
En este ámbito este blog recomienda no anotar su correo electrónico en los comentarios (que desde ahora serán moderados antes de publicarse). Lo mismo en la caja de Cbox, recomendamos noponer su correo electrónico, el cual puede ser mal utilizado.

8 Uno podría recibir experiencias o comentarios sobre nuestras creencias y entonces remitir la información a otras personas que, a su vez, la transmitirían a otros usuarios. Por lo general, los datos no pueden comprobarse; quizás sean falsos. Los comentarios podrían ser una tapadera para difundir ideas apóstatas (2 Tes. 2:1-3).

En este ámbito este blog publicara solo información proveniente de diarios electrónicos, los cuales son responsables de la información que publican. Por ejemplo se ha publicado que ciertos hermanos condenados en un país de medio oriente eran miembros de una celula terrorista. Pero la información oficial y del juicio demostró que la policía había implantado cd con información terrorista para inculpar a los hermanos.
Por lo tanto este blog indicara las fuentes de información de la cual no es responsable. No se publican noticias de otros blogs. La publicación de este blog representa un trabajo de búsqueda personal y no una mera copia de otro blog. Aunque podrían verse los mismos post en otros blogs (sin mencionar quien contribuyo) estos corresponden a una copia a este blog y no viceversa
También como forma de ayuda se publican noticias oficiales del sitio jw-media (que está solo en ingles)

9 En vista de este peligro, el usuario de Internet hará bien en preguntarse: “¿Para qué utilizo la Red? ¿Existe la posibilidad de que mi espiritualidad resulte afectada por la forma en que la empleo? ¿Podría estar contribuyendo al perjuicio espiritual de otras personas?”.
10 Sitios en la Red auspiciados por “testigos de Jehová”. Tomemos por caso algunos sitios de Internet creados por personas que dicen ser testigos de Jehová e invitan a visitar sus páginas para leer experiencias enviadas por otros supuestos Testigos.
En este ámbito este blog pertenece a un testigo de Jehová. No se publican experiencias enviadas por otros Testigos por el simple hecho de que no se puede comprobar la veracidad de dicha información.

Animan a uno a exponer sus ideas y opiniones respecto a las publicaciones de la Sociedad.

En este ámbito este blog no anima a exponer ideas y opiniones salvo las de gratitud a Jehová por las provisiones de que somos objeto via comentarios moderados o via cbox también moderado.

Algunos recomiendan presentaciones que podrían utilizarse en el ministerio del campo. Estos sitios ofrecen canales de tertulia que permiten comunicarse en tiempo real con otros usuarios, como si se hablara por teléfono. Con frecuencia se indican otros sitios para comunicarse en línea con testigos de Jehová de todo el mundo. Sin embargo, ¿qué certeza hay de que esos contactos no los hayan preparado apóstatas?
En este ámbito este blog no anima a comunicarse con otros testigos por el mismo peligro que esto encierra en relación a la  veracidad de declarar que uno es testigo. La caja Cbox animamos a utilizarla para saludar, agradecer, animar, no para mantener un dialogo. Las conversaciones serán moderadas y eliminaremos los mails que sean publicados como una forma de proteger a los hermanos de los apostatas que viven buscando mails de hermanos.

11 Entablar amistades vía Internet podría estar reñido con la recomendación de Efesios 5:15-17. El apóstol Pablo escribió: “Vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos. Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová”.
12 La congregación cristiana es el medio teocrático por el que “el esclavo fiel y discreto” nos alimenta espiritualmente (Mat. 24:45-47). En la organización de Dios recibimos la dirección y protección necesarias para seguir separados del mundo, así como el estímulo para mantenernos ocupados en la obra del Señor (1 Cor. 15:58). El salmista habló del gozo y la seguridad que sentía al congregarse con el pueblo de Dios (Sal. 27:4, 5; 55:14; 122:1). De igual manera, la congregación es una fuente de apoyo y ayuda espiritual para quienes la componen. En ella podemos hallar amigos amorosos, altruistas y comprensivos que conocemos personalmente y están deseosos de ayudarnos y consolarnos en los momentos difíciles (2 Cor. 7:5-7). La medida bíblica de expulsar a los pecadores impenitentes o a los que promueven ideas apóstatas protege a los miembros de la congregación (1 Cor. 5:9-13; Tito 3:10, 11). ¿Podremos acaso beneficiarnos de tales disposiciones amorosas en las relaciones vía Internet?
13 Es patente que ocurre todo lo contrario. Aun cuando pudieran negarlo, algunos sitios de la Red son claros vehículos de propaganda apóstata. Quienes los mantienen quizá traten de demostrar con todo detalle que realmente son testigos de Jehová y hasta soliciten datos para cerciorarse de que usted es Testigo.
En este ámbito este blog jamás te solicitara preguntas para saber si eres testigo, principalmente porque si usted debe proteger su privacidad. Si usted requiere una información y necesita que se la envíen via mail solicítela al autor del blog y no publique su mail (aunque estos son moderados).

14 Jehová desea que demostremos discernimiento. ¿Por qué? Porque sabe que esa cualidad nos protegerá de diversos peligros. Proverbios 2:10-19 empieza diciendo: “Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará”. ¿De qué nos salvaguardará? Entre otras cosas, “del mal camino”, de los que abandonan las sendas rectas y de quienes adoptan un proceder inmoral y taimado.
15 En el Salón del Reino tenemos la plena seguridad de que estamos entre hermanos. Los conocemos. Nadie pide a los demás ninguna prueba de que lo son, pues resulta evidente por el amor fraternal que manifiestan. No se nos exige acreditar que de verdad somos testigos de Jehová. Es en ese lugar donde se produce el verdadero intercambio de estímulo del que habló el apóstol Pablo en Hebreos 10:24, 25. No podemos esperar que los sitios de Internet que alientan la comunicación en línea cumplan ese propósito. Si tenemos presentes las palabras del Salmo 26:4, 5, estaremos en guardia contra los peligros que fácilmente podrían surgir al visitar las páginas de la Red.
16 El tipo de información que mantienen y reciben los internautas no conoce límites ni restricciones. Con frecuencia, en ese medio niños y adolescentes son presa fácil de delincuentes y explotadores. Confiados y curiosos por naturaleza, los menores se muestran ansiosos por explorar el relativamente nuevo universo del ciberespacio. Es preciso, por tanto, que los padres supervisen a sus hijos y les den pautas bíblicas sanas respecto al uso de Internet, tal como los guiarían en su selección de música o películas (1 Cor. 15:33).
17 Lamentablemente, algunos que fueron hermanos nuestros han tenido que ser expulsados porque terminaron cometiendo actos inmorales a consecuencia de su relación con personas mundanas en canales de tertulia de Internet. Se han recibido cartas de ancianos que, con turbación, explican que algunos han llegado a abandonar a su cónyuge para continuar una relación iniciada en Internet (2 Tim. 3:6).
Por ese mismo motivo las conversaciones deben ser limitadas a saludos, dar ánimo y estimularse, no se dará cabida a otro tipo de charlas.

 Otros han repudiado la verdad por haber dado crédito a información proporcionada por apóstatas (1 Tim. 4:1, 2). En vista de estos graves peligros, ¿no es razonable ser cautelosos respecto a las sesiones de charla en Internet? Sin duda, la sabiduría, el conocimiento, la habilidad para pensar y el discernimiento citados en Proverbios 2:10-19 nos salvaguardarán en este asunto.

LA red está llena de información que puede confundir a personas poco preparadas, algunas pueden sembrar dudas. Pero las publicaciones siempre aclaran esas dudas. Solo resta tener paciencia y ser fiel a Jehová.

18 Cabe notar que se han creado sitios en la Red con el aparente propósito de predicar las buenas nuevas. En muchos casos los mantienen hermanos poco juiciosos, y en otros, apóstatas deseosos de atraer a los incautos (2 Juan 9-11).
Acá no se predican las buenoas nuevas, no se ofrecen estudios, no se hacen revisitas,. Predique usted siguiendo el modelo de nuestro amo. De casa en casa, en las plazas, en las calles, etc.
 Al referirse a si es preciso que nuestros hermanos creen tales sitios, la página 3 de Nuestro Ministerio del Reino de noviembre de 1997 dijo: “No hace falta que ninguna persona cree páginas en Internet para divulgar las actividades o creencias de los testigos de Jehová, pues el sitio oficial [www.watchtower.org] proporciona información exacta para quien desee acceder a ella”.
No encontrara en este blog una sección de que creen los testigos de Jehová. Tal vez se pueda encontrar un link a la página oficial donde podrá encontrar esa información, pero por el momento no.


19 ¿Ayudas para el estudio vía Internet? Hay quienes han colocado en Internet información que han investigado relativa a diversas actividades teocráticas, pensando que así prestan un servicio a los hermanos. Por ejemplo, alguien podría hacer una investigación basada en el bosquejo de un discurso público y luego ponerla en Internet creyendo que será útil para quienes tengan que preparar el mismo discurso. Puede que otros faciliten todos los textos bíblicos de un artículo de La Atalaya que vaya a estudiarse próximamente o la información en que se basa la Escuela del Ministerio Teocrático o el Estudio de Libro de Congregación, o que recomienden presentaciones para el servicio del campo. ¿Realmente son útiles tales iniciativas?
Las asignaciones se dan con tiempo suficiente para que usted realice su investigación. Si bien este blog podría publicar todas las referencias y material de apoyo de todo el programa de la escuela, pensando en que los hermanos deben realizar su propia investigación, se publican solo durante la semana correspondiente a la escuela. Esto permite que en casos en que un hermano (a) ha tenido problemas o no tenga disponible la wtlibrary pueda tener una fuente para preparar el discurso. Pero el discurso no estará preparado solo se brinda alguna información.
Respecto a los PS si bien esto se presentó en alguna oportunidad, esto no se publicara más porque estos son de la semana en cuestión y siguiendo el criterio anterior se anima a meditar y a permitir que el hemano lea de la palabra de Dios, lo cual podría verse interrumpido si se publicaran los PS.
Lo mismo corre para lso textos del estudio de la Atalaya. Usted podrá encontrar en otros blogs eso, acá no. Creos que todos los hermanos tienen una biblia y pueden encontrar esos textos.
Si bien se presenta la lectura semanal, se están complementando con audio para que pueda oir la correcta pronunciación de las palabras, sentido y sentimiento de las mismas. Sabemos que no todos tenemos el mismo progreso en la habilidad de la lectura y esto “creemos es una fuente de ayuda apropiada”.


20 Las publicaciones que nos facilita la organización de Jehová avivan nuestras facultades mentales con pensamientos edificantes y nos capacitan “para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Heb. 5:14). ¿Se logrará ese objetivo si otros realizan la investigación que uno mismo tendría que hacer?
21 De los bereanos se dijo que “eran de disposición más noble que los de Tesalónica”. ¿Por qué? “Porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.” (Hech. 17:11.) Aunque Pablo y Silas les predicaron, ellos tuvieron que interesarse personalmente para hacer suya la verdad.
22 En realidad, utilizar el fruto de la investigación ajena en un discurso o en la preparación de alguna otra reunión, va en contra del objetivo del estudio personal. ¿Acaso no deseamos fortalecer nuestra fe en la Palabra de Dios? Con esa convicción propia, nuestros discursos, comentarios en las reuniones y lo que digamos en el servicio del campo serán expresiones públicas de nuestra fe (Rom. 10:10). Valerse de la investigación ajena no encaja con lo que dice Proverbios 2:4, 5 respecto a que cada uno ‘siga buscando el mismísimo conocimiento de Dios como a tesoros escondidos’.
23 Por ejemplo, si buscamos los pasajes en nuestra propia Biblia, podremos dar un rápido vistazo al contexto e ‘investigar todas las cosas con exactitud’, como hizo Lucas cuando escribió su evangelio (Luc. 1:3). Además, ese esfuerzo adicional nos hará más hábiles para buscar textos bíblicos en el ministerio y en los discursos. Muchos observadores han señalado con admiración la destreza con que los testigos de Jehová emplean las Escrituras. Esas palabras solo serán aplicables a nosotros si tenemos la costumbre de buscar los textos personalmente en nuestra propia Biblia.

El estudiar por cuenta propia le permitirá progresar.

24 Utilicemos sabiamente el tiempo. Otra cuestión respecto a la información que se pone en Internet es la del tiempo que consume crearla, leerla y contestarla. Salmo 90:12 nos insta a rogar a Dios: “Muéstranos precisamente cómo contar nuestros días de tal manera que hagamos entrar un corazón de sabiduría”. Pablo declaró: “El tiempo que queda está reducido” (1 Cor. 7:29). Y también: “Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con nosotros en la fe” (Gál. 6:10).



Este blog le recomienda estar al dia y luego visitarnos.
 
25 Esos consejos subrayan la necesidad de administrar el tiempo de manera juiciosa. ¡Cuánto más provechoso es dedicarlo a leer la Palabra de Dios! (Sal. 1:1, 2.) Esa es la mejor compañía posible (2 Tim. 3:16, 17). Padres, ¿enseñan a sus hijos el valor de utilizar el tiempo con sabiduría en actividades relacionadas con el Reino? (Ecl. 12:1.) Las horas invertidas en el estudio de la Biblia en familia, las reuniones y el ministerio del campo son mucho más rentables que las dedicadas a navegar en Internet con la intención de beneficiarse de ello.
26 A este respecto, lo prudente es centrarnos en los asuntos espirituales y en lo que es relevante y esencial para nuestra vida cristiana. Ello exige seleccionar con cuidado la información en la que invertimos nuestro tiempo y atención. Jesucristo resumió lo que es importante en la vida del cristiano: “Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas otras cosas les serán añadidas” (Mat. 6:33). ¿No somos más felices cuando nuestra vida está repleta de actividades relacionadas con el Reino, en vez de con otras ocupaciones?
27 Correo electrónico. Aunque es bueno hablar de experiencias o pensamientos con familiares o amigos que viven lejos, ¿sería amoroso enviar esa información a quienes tal vez ni siquiera los conozcan? ¿Debería aparecer en una página de Internet, al acceso de todos? ¿Acaso no podrían copiarse y transmitirse esos mensajes a totales desconocidos? De igual modo, si recibiéramos mensajes que no estuvieran claramente dirigidos a nosotros, ¿sería amoroso hacerlos llegar a otras personas?
28 ¿Y si la experiencia que difundimos no fuera veraz? ¿No estaríamos contribuyendo a esparcir una mentira? (Pro. 12:19; 21:28; 30:8; Col. 3:9.) Ciertamente, “[vigilar] cuidadosamente que [nuestra] manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios”, hará que pensemos en ello (Efe. 5:15). ¡Cuánto nos alegra que el Anuario y las revistas La Atalaya y ¡Despertad! rebosen de alentadoras experiencias fidedignas que nos impulsan a seguir andando en “el camino”! (Isa. 30:20, 21.)
29 Aún existe otro peligro. El apóstol Pablo dijo respecto a ciertas personas: “También aprenden a estar desocupadas, andorreando por las casas; sí, no solo a estar desocupadas, sino también a ser chismosas y entremetidas en asuntos ajenos, hablando de cosas que no debieran” (1 Tim. 5:13). Estas palabras nos disuaden de dedicar tiempo y energías a transmitir información de carácter frívolo a nuestros hermanos.
30 Además, piense en el tiempo que toma mantenerse al día con una gran cantidad de mensajes electrónicos. En el libro Data Smog (La niebla tóxica de datos) se hace esta interesante afirmación: “Al ir aumentando el tiempo que pasamos en línea, el correo electrónico no tarda en dejar de ser una estimulante novedad para convertirse en una carga que consume tiempo, pues tenemos que leer y contestar a diario multitud de mensajes de colegas, amigos, familiares, [...] y propaganda no solicitada”. Asimismo señala: “Muchos individuos ávidos de datos electrónicos han adquirido la pésima costumbre de enviar toda la información que reciben —chistes, leyendas urbanas [historias dudosas] y cadenas de cartas electrónicas, entre otras cosas— a cuantos figuran en su agenda electrónica”.
31 La veracidad de esas palabras se ha hecho patente en los mensajes electrónicos que han circulado entre muchos hermanos: chistes o historias graciosas respecto al ministerio; poesías supuestamente basadas en nuestras creencias; ilustraciones oídas en diversos discursos en asambleas grandes y pequeñas o en Salones del Reino, y experiencias del ministerio del campo, entre otros contenidos bastante inocentes en apariencia. En su mayoría, esos hermanos hacen circular tales mensajes electrónicos sin verificar su origen, de modo que resulta difícil determinar su verdadera procedencia y nos lleva a preguntarnos si la información será veraz o no (Pro. 22:20, 21).
32 Esos mensajes, con frecuencia de carácter frívolo, no son el tipo de palabras saludables que Pablo tenía presente cuando escribió a Timoteo: “Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús” (2 Tim. 1:13). El “lenguaje puro” de la verdad de la Biblia contiene “el modelo de palabras saludables”, basado principalmente en el tema central de esta, la vindicación de la soberanía de Jehová mediante el Reino (Sof. 3:9). Debemos hacer cuanto podamos para contribuir todo nuestro tiempo y energías a esa vindicación.
33 Estamos muy adentrados en el tiempo del fin de este sistema de cosas, así que no es momento de bajar la guardia. La Biblia nos advierte: “Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar a alguien” (1 Ped. 5:8). Además declara: “Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo” (Efe. 6:11).
34 Mal utilizado, Internet puede ser un medio por el que Satanás atrape a quienes se dejen cautivar por su poder. Aunque sea útil en algunos campos, encierra peligros si no se ejerce cautela. En particular los padres deben interesarse en el empleo que sus hijos hacen de Internet.
35 Un punto de vista equilibrado sobre Internet nos servirá de protección. Agradecemos el oportuno recordatorio de Pablo: “Los que hacen uso del mundo, [sean] como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando” (1 Cor. 7:29-31). Recordar estas ideas impedirá que nosotros o nuestra familia nos distraigamos con todo lo que el mundo puede ofrecer, incluido lo que está accesible en Internet.
36 Es fundamental que permanezcamos unidos a los hermanos de la congregación y administremos el tiempo que queda sabiamente, lo que nos permitirá promover los intereses del Reino. A medida que se acerca el fin de este sistema, “no [sigamos] andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente [...], sino [sigamos] percibiendo cuál es la voluntad de Jehová” (Efe. 4:17; 5:17).

Demandan a Testigos de Jehová por publicar sin permiso una foto de Centelles

24-04-2011 /






Lleida, 24 abr (EFE).- Los hijos del fotógrafo valenciano Agustí Centelles, Sergi y Octavi, reclaman más de 90.000 euros a los Testigos de Jehová por la publicación, en 1994, de una instantánea de su padre de la Guerra Civil en la revista religiosa "Atalaya" sin licencia de difusión, sin especificar la autoría y habiendo retocado la imagen.

Se trata de la célebre fotografía "Mater dolorosa", que Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) tomó después del bombardeo de la ciudad de Lleida en el año 1937. En ella aparece una mujer llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido en el cementerio de la ciudad.

Según ha explicado a Efe Octavi Centelles, esta imagen fue publicada en 1994 en la revista "Atalaya", editada por los Testigos Cristianos de Jehová, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo y en 115 idiomas, con una posterior edición como libro encuadernado.

La fotografía, que llegó a unos 150 países, como México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas o Japón, se publicó sin licencia ni permiso de difusión y fue además "mutilada" sin autorización.

Octavi Centelles señala, en este sentido, que el fondo de la fotografía fue modificado y la imagen recortada, a la vez que se omitió la autoría de la instantánea.

"La entidad religiosa la cogió sin permiso, no puso el nombre del autor, la fragmentó, la modificó, le quitó el fondo, le puso texto encima y la imprimió 16 millones de veces en 150 ediciones distintas", afirma el hijo menor de Agustí Centelles.

Aunque la fotografía apareció publicada en "Atalaya" en 1994, no fue hasta quince años después, en 2009, cuando la familia Centelles descubrió esta irregularidad gracias a la advertencia de un anónimo que denunció el hecho en un foro de exmiembros de Testigos de Jehová.

Según los Centelles, un miembro de la confesión religiosa, José Luis Dorado, adquirió esta reproducción de la "Mater dolorosa" en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1992.

De acuerdo con el certificado que emitió la entonces secretaria delegada de dicha entidad, Lluïsa Pedrosa, José Luis Dorado, en representación de los Testigos de Jehová, liquidó 6.452 pesetas por reproducciones de fotos de Centelles, sin informar en ningún momento del uso que les iba a dar.

En el albarán de entrega de las fotografías ya se especificaba que quedaba "absolutamente prohibida" la utilización de las instantánea para usos diferentes a los expresados, a no ser que se obtuviera la oportuna autorización y se abonaran los correspondientes derechos.

Los hijos del fotoperiodista aseguran que han tratado de llegar a un pacto extrajudicial con los Testigos de Jehová para poner fin a este conflicto, aunque la congregación ha ignorado hasta ahora sus "justas reclamaciones" y "no ha habido manera posible de llegar a un acuerdo para corregir esta situación".

La demanda interpuesta por la familia sigue su curso y el próximo 12 de mayo se celebrará la vista previa del juicio en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

"Al final nos hemos visto abocados a acudir a los Juzgados para poder limpiar la imagen de nuestro padre" ("y como se ensucio???"), subraya Octavi.

Según el peritaje de la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales, VEGAP, los derechos de autor que los Testigos de Jehová deberían pagar por la difusión de la "Mater dolorosa" en las distintas ediciones de la revista "Atalaya" en Europa ascienden a 90.000 euros ("deberian pagar un % de las utilidades de la venta o sea 5% de 0=0 ????").

Los derechos de las ediciones de los demás países no están incluidos en esta demanda, por lo que la cuantía global reclamada por los herederos de Centelles podría llegar a triplicar estos 90.000 euros.

Sergi y Octavi Centelles están tramitando diferentes reclamaciones, con un "importantísimo coste", a través de bufetes de abogados en Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania, y tienen previsto también reclamar en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Japón y en todas las sedes donde la sociedad de los Testigos de Jehová imprimió dicha revista. EFE gb/mb/pv/dgp

.