Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

sábado, 8 de septiembre de 2012

Testigos de Jehová: "No nos sentimos discriminados"


Vocero Alejandro Rosa destaca los "principios cristianos" de su comunidad, opuestos a la labor militar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


"No nos sentimos discriminados por el instructivo", dijo el encargado de la Oficina Pública de los Testigos de Jehová en Chile, Alejandro Rosa, con respecto al polémico documento interno del Ejército que recomienda excluir, entre otros, a homosexuales y testigos de Jehová del proceso de selección para el servicio militar.

Rosa accedió a conversar con 24horas.cl sobre el controvertido texto, que fue rechazado por el Ministerio de Defensa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"En lo que toca a nosotros como Testigos de Jehová, no nos sentimos discriminados ya que las autoridades militares saben desde hace mucho de nuestra postura con relación al servicio militar, la cual está respaldada por principios cristianos como el amor al prójimo y la paz entre los pueblos", dijo Rosa.

Para ejemplificar su postura, el vocero de los Testigos de Jehová utilizó un extracto de la Biblia: "Jesús dijo:
'En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí' (Juan 13:35). Además, Isaías 2:4 profetizó que las naciones 'harán arados de sus espadas y sacarán hoces de sus lanzas. Una nación no levantará la espada contra otra, y no se prepararán para la guerra.' Los testigos de todo el mundo nos esforzamos por vivir según estos principios".

Para finalizar, Rosa dijo que su comunidad "agradece que el Ejército y las instituciones armadas sigan respetando tal postura".

En el documento militar se dice que hay que "tener especial preocupación en la selección respecto de reclutar a los ciudadanos más idóneos, moral e intelectualmente capacitados” y "excluir a aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová”.

Escándalo en ejército chileno por gays y testigos de Jehová

Santiago de Chile, 07 sep - Revuelo provocó hoy la difusión de un instructivo elaborado por el Ejército de Chile que exigía una serie de parámetros a la hora de la selección de personal.

El documento indicaba tener especial preocupación en el reclutamiento de “ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados, debiendo excluir aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”.

El texto fue firmado por el general de la Primera División del Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, el 20 de febrero de 2012, en Antofagasta. El documento llamaba a tener un sistema de reclutamiento muy minucioso.

El general Chateau señaló que el oficio se elaboró “en el contexto de las políticas para la selección y acuartelamiento del contingente. El espíritu que lleva a generar este documento es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección”.

El procedimiento fue “rechazado categóricamente” por el Ministerio de Defensa, a través de una declaración pública.

Allí se considera “inaceptables los términos y contenidos de la disposición interna relativa a los procedimientos de selección de contingente para el servicio militar emanada de la Comandancia de la I División de Ejército”.

Por lo mismo, la secretaría de Estado informó que se ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, “la revisión inmediata de toda la normativa institucional, a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley N°20.609, publicada el 24 de julio del presente año”.

“Quiero que el pueblo chileno tenga confianza en el Ejército, y quiero que tengan la certeza de que en el Ejército no hay discriminación de ninguna naturaleza”, declaró Fuente-Alba.

“Deseo ser muy enfático: como comandante en Jefe del Ejército rechazo en forma categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en la que se discrimine arbitrariamente a cualquiera persona integrante de la institución”, dijo el uniformado.

“Un eje central en la política y el concepto de mando de este comandante en Jefe es el respeto a la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, nada más lejano a mi política de mando una disposición interna del carácter que hemos conocido”, añadió el general, quien entregó sus “más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en un documento interno de Ejército”.

Consultado respecto de si habrá sanciones por este caso, el general indicó que tras conocer esta denuncia ha estado “haciendo averiguaciones y voy a aplicar todas las medidas administrativas y disciplinarias que estén en mis atribuciones”.

“El Ejército es de todos los chilenos. En consecuencia, ninguna política del Ejército puede ser contraria a esa condición”, finalizó Fuente-Alba.

Cristián Chateau es general de brigada hace menos de un año: ascendió al cargo el 1 de noviembre de 2011.

El instructivo generó críticas en variadas organizaciones sociales.

Vocero de Gobierno: "Todas las reparticiones públicas deben ceñirse a la ley de antidiscriminación"

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, criticó el instructivo emanado desde el Ejército que recomienda excluir a personas homosexuales y Testigos de Jehová de sus filas, y aseguró además que todas las reparticiones públicas deben ceñirse a la nueva Ley de Antidiscriminación.

"Esta es una disposición que contradice en términos esenciales las normas de esta nueva ley antidiscriminación que ya está vigente en nuestro país, por esa razón nos parece adecuado lo que ha señalado el comandante en jefe del Ejército en orden de que se va a revisar de inmediato la adecuación de las normas para hacerlas compatibles y respetuosas a las normas de la ley antidiscriminación, cosa que es obligatoria para todas las repeticiones públicas", dijo Chadwick.

Por otro lado, insistió en que "el ministro de Defensa lo ha planteado porque se ha conocido la situación del Ejército y obviamente que esto es para cualquier organismo público".

El ministro destacó que el Ejército está haciendo la investigación correspondiente y una vez que se termine hay que determinar si hay situación de incumplimiento o bien obedece al hecho de repetir un acto "que de costumbre se venía registrando hace varios años".

Muñoz exige sanciones por caso de discriminación en el Ejército

Evaluará citación de Ministro Allamand y General Fuente-Alba a Comisión de Defensa del Senado.

El senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, respaldó la realización de una profunda investigación del Ejército respecto del instructivo que recomendaría la exclusión del servicio militar de homosexuales, Testigos de Jehová y personas de escasos recursos o con problemas sociales.
Calificó como inaceptables estas exclusiones que estimó como “muy graves” y señaló que para el PS son representativas de un sesgo discriminador que no debe tener cabida en la sociedad chilena y menos en las instituciones públicas, cualesquiera sea su carácter.
Muñoz valoró las investigaciones instruidas por el Ministerio de Defensa y el alto mando de la entidad castrense, pero demandó sanciones enérgicas para los responsables del instructivo cuestionado.
“Debe quedar claro que este tipo de discriminaciones arbitrarias no se tolerarán por cuanto se encuentran no sólo al margen de la ley, sino que tampoco son socialmente aceptables en un país que busca avanzar en la plena igualdad e integración” – sentenció.
El parlamentario PS señaló que, según las conclusiones a que se arribe en el sumario institucional, evaluará solicitar la citación del Ministro Allamand y del Comandante en Jefe del Ejército, General José Miguel Fuente-Alba, a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, a explicar las medidas que se adoptarán.

Ejército chileno pide disculpas por discriminación a reclutas homosexuales

sep. 7, 2012 at 3:41 PM

SANTIAGO, Chile, sep. 6 (UPI) -- El Ejército chileno anunció que tomará medidas disciplinarias contra quienes elaboraron en la institución un instructivo que recomienda no recibir jóvenes homosexuales en la convocatoria para realizar el Servicio Militar.

El documento, que fue denunciado por el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) también incluye a personas que profesen la religión de los Testigos de Jehova y quienes provengan de sectores de escasos recursos.

Fue el propio comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien rechazó el polémico instructivo. "Quisiera en esta oportunidad hacer pública como comandante en jefe del Ejército mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiese afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en un documento interno del Ejército", dijo.

Además indicó que "yo quiero que el pueblo chileno tenga confianza en el Ejército. En este sentido, quiero que tengan la certeza que en el Ejército no hay discriminación de ninguna naturaleza y en eso he sido enfático en señalarlo y también lo he señalado en las unidades, en regiones con el personal, en las reuniones con los mandos que reciben regimientos y en los generales que integran el Alto Mando".

Un instructivo del Ejército chileno propone excluir a gays

En Chile, un instructivo del Ejército que recomienda excluir del servicio a homosexuales, Testigos de Jehová y personas pobres, desató una gran polémica que causó el rechazo de la medida por parte del gobierno y obligó al jefe del Ejército a pedir "disculpas" públicas a los afectados.

El documento, firmado por un integrante de alto mando del Ejército, insta por excluir del servicio militar (obligatorio) "a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová".

Las voces en contra no tardaron en hacerse escuchar. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó el instructivo y exigió la inmediata renuncia de los responsables.

"No basta con revisar y eliminar normativas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural al interior del Ejército que se promueva mediante capacitaciones respecto a la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos", señaló el Movilh en una declaración.

Chile-Defensa-homosexuales-discriminación



SANTIAGO - Un instructivo del Ejército chileno, que recomienda excluir del servicio militar a homosexuales, Testigos de Jehová y jóvenes pobres, levantó una fuerte polémica, que llevó al gobierno a rechazar la medida y al jefe del Ejército a pedir "disculpas" públicas a los afectados. El instructivo, firmado un integrante del alto mando del Ejército, insta a excluir del servicio militar (obligatorio) "a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová". (AFP)

.