Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

viernes, 18 de octubre de 2013

“No se respetó la libertad de culto y la decisión de una persona”


12 de octubre de 2013

Su familia lamenta la transfusión
Una delicada situación, en donde se contraponen los deseos e instrucciones de una paciente y el cumplimiento de las responsabilidades del personal médico del Hospital Clínico de resguardar la vida, se mantiene vigente tras el fallo de los tribunales que autorizó la transfusión de sangre a Lidia Bahamonde. La transfusión se realizó a las 8 horas del 11 de octubre, según informaba al día siguiente Pedro Meza en La Prensa Austral.

"Cuando pase todo esto mi hermana se va a deprimir mucho, porque su religión lo es todo para ella porque ahí encontró la felicidad", dijo a este diario Alba Bahamonde, hermana de la paciente crítica, quien antes de los procedimientos quirúrgicos a los que fue sometida "dio la instrucción de que no se le pusiera sangre. Nos explicó sus razones y lloró tanto que como familia sólo nos queda respetar. La amamos y por eso respetamos sus decisiones", planteó la mujer en la sala de espera de la UCI.
Con sentimientos encontrados, los familiares presentes aseguraron que "ella está un poco mejor, pero no se respetó la libertad de culto y la decisión de una persona". Otros parientes presentes manifestaron que "ella es la única de la familia que tiene esa fe. Su vida mejoró y dio un cambio total cuando descubrió su iglesia y por eso respetamos lo que ella quiere y la apoyamos. Precisamente porque la amamos". Sólo esperan que logre salir de este difícil momento que compromete su salud, acotaron.

Hospital: "debemos proteger la vida"

El caso quedó al descubierto luego de que la Corte de Apelaciones diera "luz verde" al Hospital Clínico para proceder a realizar el procedimiento de transfusión de sangre a la mencionada paciente. 
La acción legal fue interpuesta dadas las condiciones en que se encontraba la mujer de 53 años, cuyo credo religioso no acepta las transfusiones de sangre. La Corte, entonces, autorizó al personal a realizar los procedimientos necesarios para mantenerla con vida, sin impedimento de ningún tipo por parte de la interesada y sus familiares.
Lidia Bahamonde tuvo una severa complicación en su estado de salud que comprometió su vida, luego que el pasado 16 de septiembre ingresara de urgencia con una peritonitis que requirió de múltiples aseos quirúrgicos, tras una reconstrucción intestinal en días previos que derivaron en una hemorragia digestiva severa.
Hospital
En relación a este caso, el director (s) del Hospital Clínico, Mario Mayanz, explicó que "como hospital
debemos proteger la vida, sin perjuicio de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes (20.584). Como parte de esa normativa, la paciente tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento". 
Detalló que en el caso de Lidia Bahamonde, la vida de la paciente crítica estaba en manifiesto peligro "
y nosotros no podemos dejarla morir. Por eso se optó porque interviniera una tercera entidad, y la Corte de Apelaciones aceptó el recurso de protección".

Texto de la decisión judicial
<![if !vml]><![endif]>Reproducimos a continuación, por su interés, el texto de la sentencia, publicado en la web del Poder Judicial de Chile (las Cortes de Apelaciones son tribunales ordinarios y colegiados, pertenecientes al Poder Judicial de este país, y hay 17; la que rige en este caso es la de Punta Arenas, cuyo territorio jurisdiccional comprende la Región 

Corte de Apelaciones autoriza transfusión de sangre a una mujer Testigo de Jehová

Ello pese a que los hijos insisten en respetar la decisión tomada por su madre.

El derecho a la vida se privilegió por sobre todas las cosas en la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones al momento de acoger un recurso de protección interpuesto por el Hospital Clínico a favor de una paciente Testigo de Jehová, cuya confesión religiosa no acepta las transfusiones de sangre.
La paciente Lidia Bahamonde Mansilla, de 53 años, requería con urgencia ser sometida a una intervención quirúrgica, pero ante la negativa tanto de ella como la de sus hijos de que realice una transfusión de sangre, al Hospital Clínico no le quedó otro camino que recurrir a la justicia.

El pasado 16 de septiembre la mujer fue ingresada a pabellón por una cirugía de reconstitución, evolucionando posteriormente con una peritonitis que requirió de múltiples aseos quirúrgicos. Es la razón por la que el 8 de octubre la paciente presentó una hemorragia digestiva severa, evolucionando con compromiso progresivo de su estado general. Durante la tarde del martes pasado debió ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia, manteniéndose en la Uci en estado grave. El equipo médico que la evaluó planteó que se requería una transfusión de sangre de manera urgente por riesgo vital.
La paciente de confesión Testigo de Jehová si bien dio su visto bueno previamente ser sometida a la intervención quirúrgica,
no aceptó bajo ninguna circunstancia se le realice la transfusión sanguínea por ir en contra de sus creencias. Esto fue respaldado por sus familiares, quienes insistieron ante los profesionales médicos respetar la determinación de la paciente crítica.
Ante esta situación el departamento legal de Hospital Clínico interpuso en la misma tarde del martes un recurso de protección a favor de la paciente, fundado en que “la negativa referida por parte de la paciente atenta contra su integridad física y eventualmente contra su vida, teniendo por lo mismo un carácter claramente ilegal y arbitrario”, por lo que solicitó mediante dicho recurso legal que se dispongan las medidas necesarias para asegurar la debida protección de la enferma, haciendo el uso de transfusión de sangre o hemoderivados de ser necesario.
Fue así que este miércoles la Corte de Apelaciones falló con suma urgencia la presentación legal, acogiendo el recurso, estableciendo que “el presente recurso no puede ser limitado ni aún con la voluntad de los particulares”, amparando la justicia las decisiones del personal hospitalario para resguardar la vida de la paciente y
facultándoles para realizar cualquier tratamiento que se considere necesario para mantener con vida a la paciente en cuestión y así cumplir con los deberes constitucionales que rigen a las entidades del Estado y de forma directa a un recinto hospitalario.
Al cierre de la presente edición la paciente se encontraba en condición de extrema gravedad.

Testigos de Jehová: amor a Dios y paz con el régimen


ARTEMISA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En los pueblos de la costa norte de Artemisa abundan  Testigos de Jehová. Se ven en parejas, vestidos con rigor, muchas veces con camisas de mangas largas, los varones, y largas faldas y blusas sin escote, las mujeres, a pesar del calor. En sus congregaciones demandan conductas ajustadas a “la decencia”. Biblia y sombrilla son los instrumentos de su misión.
Entre las religiones permitidas o toleradas hoy en Cuba, son los Testigos de Jehová los más rechazados en la práctica. Siempre fueron maltratados por el régimen, pero nunca abandonaron su fe ni sus prácticas. Se han distinguido del resto de los cristianos por la sistematicidad y persistencia en su anuncio del Reino de Jehová, casa por casa, persona a persona, todos los días del año, aun cuando llueva, truene o relampaguee.

Una pareja de ellos me visita sistemáticamente. Deja publicaciones de su grupo. En el número correspondiente a septiembre de 2011, de su revista Atalaya, encontré un artículo titulado ¿Debe Usted Pagar Impuestos?, que me ha resultado contradictorio con la historia de la congregación en la Isla.
Ahí se asegura que “las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas”, aunque ello “no significa que los gobiernos humanos posean autoridad absoluta sobre sus súbditos”. Su concepción incluye el respeto de Dios al libre albedrío que concedió al hombre, al crearlo “a su imagen y semejanza”, pero resulta contradictorio que en el artículo se afirme que “Dios no ha autorizado a los cristianos a participar en actos de desobediencia civil, ya sea negándose a pagar impuestos o de cualquier otra forma”.
Acaso, ¿no son actos de desobediencia civil lo que hicieron Testigos de Jehová cuando fueron proscritos en las primeras décadas del castrismo? ¿No es resistencia cívica negarse a saludar la bandera y otros símbolos patrios, o su negativa a ingresar en el servicio militar obligatorio, o reunirse y anunciar públicamente su fe, a pesar de la persecución y el acoso oficial de aquellos tiempos? ¿No desobedecieron en ese caso las leyes nacionales impuestas por “las autoridades que existen” y que “están colocadas por Dios en sus posiciones relativas”, según su concepción?
A pesar de la abundancia de religiosos en la Isla, la crisis de valores de todo tipo que azota la sociedad incluye la inobservancia de muchos de ellos a los correspondientes dogmas de sus iglesias, que en todos los casos exigen comportamientos ajustados a las normas éticas. Los Testigos de Jehová han podido considerarse una excepción en esto. Por ello resultan un tanto desconcertantes las contradicciones que airea su revista.
La inacción ante las injusticias y los abusos que afectan al prójimo, implica carencia de civismo, impropia en todo cristiano, según el pasaje bíblico de El Buen Samaritano. Sin embargo, esa carencia la vemos generalizada hoy entre muchos religiosos, bajo el pretexto de que no se meten en política, por orden expresa de su Dios. Y en ello los Testigos de Jehová no parecen ser una excepción.

Estudiante de Mataró, premiado por un trabajo sobre la transfusión


Estudiante de Mataró, premiado por un trabajo sobre la transfusión de sangre

 

17-10-2013 / 21:14 h EFE

 

Una estudiante de bachillerato de Mataró (Barcelona) ha ganado un premio de la Fundación Víctor Grífols i Lucas por su investigación relativa a "La polémica sobre el rechazo a la transfusión de sangre. Sobre la objeción de conciencia de los Testigos de Jehová".

La joven Yousra Lo Kasmi, del Instituto Thos i Codina, ha ganado dos años de matrícula gratuita en una carrera universitaria por su investigación, que se basa en los aspectos religiosos, médicos, éticos y legales de la transfusión de sangre.
La Fundación Víctor Grífols i Lucas hace entrega todos los años de los premios sobre Bioética, que este año han contado con una dotación superior a los 30.000 euros y a los que han concurrido más de 85 trabajos en las cuatro categorías establecidas.
El premio de investigación sobre bioética, dotado con 6.000 euros, ha sido para la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona Anna Marta Falcó, autora del trabajo "Análisis de la Conflictividad Ética en los profesionales de Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos".
En la categoría de trabajos periodísticos sobre bioética, el premio, dotado en 3.000 euros, ha sido otorgado a la periodista Marta Espar, quien presentó una compilación de veinte reportajes educativos sobre investigación biomédica publicados en el portal Xplore Health.
En cuanto a las becas de investigación, el jurado ha concedido una dotación económica de 5.000 euros a María Amparo Bodí Saera, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, por su trabajo: "Descripción de las prácticas de limitación de la terapia de soporte vital en una UCI e impacto en la potencialidad de donación tras asistolia controlada".
Elvira Pértega Andía, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha sido premiada por su proyecto: "El uso de contenciones físicas en unidades pediátricas de psiquiatría: ¿una práctica clínica ética?".
También ha obtenido un premio Silvia Del Castillo Arrojo, del Hospital Universitario de Fuenlabrada por la investigación: "Manejo actual en España de los desfibriladores implantables en enfermos terminales y en el cuidado al final de la vida. ¿Se plantea la posibilidad de desactivación?".
El trabajo realizado por Noelia Igareda, de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona, "El derecho a conocer los orígenes biológicos versus el anonimato en la donación de gametos", también ha sido premiado.
Además del acto de entrega de premios, el investigador y doctor en Medicina Rafael Dal-Ré, ha ofrecido una conferencia sobre el "Origen y desarrollo de la Declaración de Helsinki", un tratado establecido como código de principios éticos que tiene que guiar la actuación de la comunidad médica y científica en su trato con los seres humanos.
El científico, ha repasado el origen de la Declaración, promulgada por la Asociación Médica Mundial (AMM) en 1964, y los aspectos más relevantes de las diversas actualizaciones que ha sufrido el Código a lo largo de estos casi 50 años.
Durante la conferencia, Dal-Ré ha hecho especial referencia a la polémica motivada por la utilización del placebo en diferentes estudios y tratamientos clínicos. Un aspecto cuyos desencuentros se remontan a principios de los 90 y que ha generado un intenso debate entre la comunidad científica.

 


.