Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

jueves, 24 de noviembre de 2016

Panamá: Tormenta tropical Otto deja luto y desgracia

Se registraron 7 muertos, 3 mil afectados, daños en 35 casas y derrumbes

Mariana Mena23 de noviembre, 2016 | 08:11 AM

Las fuertes lluvias que azotan a Panamá y en menos de 42 horas han ocasionado la muerte de siete personas; entre ellas, tres menores de edad.

Según informa el medio local “El Siglo”, la alerta pasó de amarilla a roja para Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y la región del Caribe; y hay una alerta amarilla para el resto del país, lo que más preocupa a los habitantes es el cambio de categoría de la tormenta a huracán.

El país vecino se mantiene en alarma, por lo cual los habitantes esperan que el presidente Juan Carlos Varela informe hoy si los panameños que viven en estas áreas donde hay alerta roja o cerca de ríos y quebradas serán o no reubicadas en 15 albergues que se habilitarán por el mal tiempo.

Un menor murió aplastado dentro del vehículo al caer un árbol.

Varela aseguró que este fenómeno climatológico no tendrá una afectación directa en el país; sin embargo, sí perjudicará las áreas fronterizas con Costa Rica y sus lluvias pueden generar desbordamientos en los ríos.

Resaltó que se activó el sistema limítrofe entre Panamá y Costa Rica y que se verificarán los suelos donde hay riesgo de deslizamiento de tierras en los sectores del istmo.

Un martes de terror

Siete personas lograron salir a tiempo de las viviendas.

El dolor de los panameños estuvo a flor de piel, ya que ayer se registraron tres muertos por la tormenta tropical Otto, lo que suma siete en total.

El domingo se registraron dos decesos, uno en Burunga de Arraiján y otro en Darién. El lunes encontraron el cuerpo de una menor de 15 años, que fue arrastrada por una cabeza de agua en Utivé, Pacora, y el de un niño de 18 meses en Donoso.

Este martes una pareja de Testigos de Jehová, identificados como Prístina Ruiz y Fabián Hernández, quedaron en medio de un deslizamiento de tierra en el corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, informa el medio local.

Pareja murió al caer un derrumbe sobre su vivienda.

También reportan 25 personas afectadas y evacuados, en donde hay 10 menores y una mujer embarazada.

Con respecto a las condiciones climatológicas reportan mayor afectación en la provincia de Chiriquí, la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que en las últimas horas las cifras se elevaron a 800 personas afectadas, de las cuales 334 se mantienen en albergues.

El director regional del Sinaproc, Jaime Ospino, informó que, a consecuencia del frente frío, 35 viviendas resultaron con daños y ya han sido evaluadas para darles respuesta, "debido a que se están dando situaciones de manera simultánea en diversas áreas".

El Congreso General de Guna Yala también anunció la evacuación de turistas y de pobladores que se encuentran en las islas.

 

.