Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

jueves, 29 de diciembre de 2016

Sismo: así se sintió en la cordillera chubutense

Una mañana poco grata vivieron las poblaciones de Esquel, Trevelin y alrededores, porque tembló todo.

Testigos de Jehová auto evacuándose tras sentir el movimiento sísmico. (Foto: Atilio Ortiz, agencia Jornada Esquel)


11.159

Eran las 11:23 cuando los vecinos comenzaron a salir a la calle movilizados por el movimiento sísmico. El testimonio coincidente fue que no se recordaba un movimiento de esta magnitud en la región.

Por algunos minutos se interrumpieron las comunicaciones y se soltaron las alarmas en numerosas viviendas, comercios y vehículos. A esa hora, en la Agencia de Jornada, se percibió un ruido en el techo del edificio a lo que le siguió un fuerte movimiento de la estructura que fue tomando intensidad. Se prolongó por más de un minuto hasta que la tierra se calmó.

Las llamadas a las líneas del diario y de FM Tiempo se iniciaron rápidamente, porque la gente quería tener más precisiones de lo sucedido, y a la vez contaban su sensación. Por caso, una Iglesia de Testigos de Jehová que estaba con sus actividades de la Navidad, en Volta y 9 de Julio, tuvo que auto evacuar a los numerosos fieles que se encontraban en su interior.

Los edificios más altos de la ciudad son los de Tribunales y la Fiscalía, en la avenida Alvear al 400, y por lo observado no hubo ninguna emergencia, esto en virtud de que su construcción está en un área de terrenos de mallines. Bomberos Voluntarios informaron que no recibieron llamadas de la población a consecuencia del movimiento telúrico proveniente de Chile.

El Jefe de la Hidroeléctrica Futaleufú, Pablo Belkenof, consultado por Jornada, indicó que tenía información que no se habían presentado inconvenientes de preocupación en la represa, datos que suministró el personal de turno.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con asiento en San Juan, consignaron a este diario que la magnitud del sismo fue de 7,7 grados en la escala de Richter, a 67 kilómetros de la población de Quellón en la Isla de Chiloé , y a 300 kilómetros al sur-oeste de El Bolsón, localidad de Río Negro distante a 180 kilómetros de Esquel. El registro de inicio del movimiento es 11:22 hora argentina.

 

.